Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente

sábado, 18 de octubre de 2008

Trabajo mejorará sus sistemas de información sobre siniestralidad y riesgos.

17/10/2008


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) quiere mejorar sus sistemas de información sobre siniestralidad y riesgos laborales, según dijo su directora, Concepción Pascual, en la clausura del Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la clausura del Pleno, presidida por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Pascual señaló que su objetivo es obtener datos más completos y analíticos a través de una mejor comunicación con las Comunidades Autónomas y hacerla más accesible.

"Queremos obtener información más completa e inmediata sobre los accidentes de trabajo" para poder analizar mejor sus causas y actuar en consecuencia, dijo Pascual.

En esta dirección, el INSHT ha presentado un sistema integral de información compuesto por tres portales de Internet.

Dos de esos portales están dirigidos a los ciudadanos y a los empleados y el otro, el portal del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, analiza y difunde datos sobres las condiciones laborales en España y sus consecuencias en la salud de los trabajadores.

Durante el pleno, representantes del Ministerio de Trabajo, de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales hicieron un balance del primer plan de acción para la ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y se presentó un segundo plan de acción para seguir impulsando la Estrategia con validez entre septiembre de este año y junio de 2010.

En relación al cumplimiento de los objetivos marcados por el primer plan de acción, Corbacho aseguró que se han hecho importantes avances en la materia pero que "queda mucho trabajo por hacer".

El titular de Trabajo destacó que en una época de recorte de presupuestos como la actual, uno de los pocos ámbitos que no se verá afectado será la inspección de trabajo, porque el gobierno "ha entendido la necesidad de trabajar en esa dirección".

"El Ministerio está comprometido en el desarrollo de esta estrategia para reducir porcentualmente la siniestralidad", dijo, y añadió que se trata de un objetivo común de toda la sociedad, por lo que "no debería de haber opiniones partidarias ni partidistas".

Corbacho destacó que la prevención de la siniestralidad laboral está "ligada a la toma de conciencia" por parte de los trabajadores, por lo que señaló la necesidad de centrar sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas.

Entre enero y junio en España se registraron 877.530 accidentes laborales, de los que 437 fueron mortales en jornada laboral, mientras que se produjeron otras 130 muertes más in itinere (de casa al trabajo y viceversa).

Fuente de Datos: EFE

No hay comentarios: