Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente

domingo, 28 de octubre de 2007

GRADUACIÓN MÁSTER

El viernes pasado tuvo lugar la graduación de esta primera promoción del máster en PRLCMA, y los medios de comunicación se han hecho eco de ello. Espero que las ausencias estuvieran justificadas y que prospere la idea que se lanzó de hacer una cena a finales de noviembre.

En el Norte de Castilla aparece esta entrevista al que fue nuestro coordinadro, Gregorio Antolín.
Por cierto, no es cierto, no todos los que acabaron el máster están colocados, y no todos los colocados lo están gracias al máster.


GREGORIO ANTOLÍN GIRALDO COORDINADOR DEL MÁSTER 'GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE' EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
«Todos los que han terminado el máster están colocados en empresas»
Licenciados en Medicina, Derecho y carreras técnicas conforman el perfil del alumno de prevención de riesgos




Es profesor titular de la ETS de Ingenieros Industriales, aunque su actividad docente, amén de otras responsabilidades, le obliga, incluso, a saltar el charco. Coordina e imparte docencia en el máster 'Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente', del que ha salido la primera promoción: 22 licenciados que cuentan además con un título oficial homologado en la Unión Europea y que ya están trabajando.

-¿Qué particularidad tiene este máster?

-Que es multidisciplinar porque imparte temas médicos, de seguridad, legislación, técnicos, señalizaciones, extracciones... Participan seis centros de la Universidad, con sesenta profesores, más los ajenos de mutuas, empresas...

-¿Qué supone unir materias como la seguridad laboral, la calidad y el medio ambiente?

-Se trata de hacer una gestión integrada. Se ha intentado asimilar lo que realmente necesitan las empresas, porque difícilmente tienen un técnico especialista en cada una de estas materias.

-¿Las empresas están por implantar la gestión integral?

-Es mejor desde el punto de vista económico y porque la visión global facilita todo lo demás, además de que se optimiza el trabajo y los recursos. Es decir, si se trabaja con calidad, hay seguridad y no se impacta en el medio ambiente externo. Si se trabaja con seguridad tiene que haber calidad y por lo tanto menos impacto ambiental...

-¿Es obligatorio que las empresas dispongan de estos técnicos?

-Es obligatorio por ley contar con técnicos en prevención de riesgos laborales, o tenerlos subcontratados. En cambio no es obligatorio trabajar con más o menos calidad, aunque existen limitaciones en las emisiones a la atmósfera por impacto medioambiental. No obstante, es un plus estar certificado por una norma de calidad o de medio ambiente. Es decir, en unos casos por obligación, y en otros por limitaciones o márquetin se está imponiendo en todas las empresas que quieren ser pioneras en el mercado y que quieren demostrar que trabajan con un desarrollo sostenible.

-¿Están colaborando las empresas en el máster?

-Cerca de cuarenta empresas de Castilla y León están colaborando para que los alumnos realicen en ellas las prácticas al final de curso, 180 horas en total. Y lo bueno es que muchos de estos alumnos se han incorporado a la plantilla después de ese tiempo.

-Este máster es uno de los que mayor número de alumnos tiene, ¿a qué cree que obedece tan buena acogida?

-La gente esta sensibilizada en la necesidad de trabajar seguro, con calidad y sin producir efectos en la naturaleza. La administraciones y ya muchas empresas exigen que se trabaje de esa forma, con lo cual la demanda de estos titulados es importante. De hecho todos los que terminaron están colocados en empresas.

Salida laborales

-Es una buena salida para introducirse en el mercado laboral...

-Eso parece, porque a muchos licenciados se les han abierto las puertas. Creo que es la guinda que se suele poner en las tartas nupciales: uno puede ser titulado, pero si le ponen el adorno, el del máster es el preferido.

-¿Qué titulación alcanzan con este máster?

-Obtiene dos titulaciones a mayores, al margen de su licenciatura: una la del propio máster, reconocido en la Unión Europea; y otra a nivel autonómico, ya que dentro de la Dirección General de Trabajo se le homologa como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, con la especialidad en seguridad industrial, en higiene y en ergonomía.

-¿Cual es el perfil de los alumnos?

-Carreras técnicas en líneas generales, los médicos y los licenciados en Derecho.

No hay comentarios: