Fiscales y sindicatos crean la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del convenio en siniestralidad
Los Fiscales coordinadores de Siniestralidad Laboral y representantes de CCOO y UGT en Castilla y León constituyeron en León la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del convenio de colaboración en siniestralidad laboral firmado el 18 de diciembre de 2006.
Esta Comisión, según explicó Lourdes Rodríguez Rey, fiscal jefe de la Audiencia provincial de León, estará formada por dos fiscales del territorio, dos representantes de UGT y dos de CC.OO.
El siguiente paso es la constitución de las Comisiones provinciales que estarán formadas por un miembro del Ministerio fiscal, uno de CCOO y otro de UGT que se reunirán, de manera ordinaria, una vez al año.
Para el desarrollo del convenio, expuso Rodríguez Rey, se establecerán "los cauces operativos de comunicación entre los sindicatos y las fiscalías. Uno de los objetivos de la Comisión es la prevención a través de la aplicación de los tipos penales de peligro".
"Al Ministerio fiscal le llega la información de las situaciones de riesgo en el ámbito laboral a través de la Inspección de Trabajo pero también los sindicatos son una vía importante para que llegue al Ministerio fiscal determinadas situaciones de riesgo por la cercanía de los sindicatos con los centros de trabajo y el ámbito laboral", añadió.
Para conseguir este objetivo, en la reunión se fijaron los mecanismos de comunicación de las situaciones de riesgo entre sindicatos y Ministerio fiscal.
Otro de los temas abordados, explicó Rodríguez Rey, "es la transmisión de información por parte de la Fiscalía a los sindicatos, en cuanto a datos estadísticos o la información puntual sobre la tramitación de determinados asuntos importantes que puedan requerir los sindicatos"
En esa colaboración, los sindicatos ponen a disposición del Ministerio fiscal los medios técnicos con los que cuentan, así como los medios materiales.
En cuanto a los datos estadísticos, la Fiscal jefe de León hizo hincapié en la dificultad de la Fiscalía para obtener estos datos al no contar con una base de datos específica para la siniestralidad laboral. "Sería bueno tener un sistema informático para esta materia", aseveró.
En el encuentro también se habló de promover foros de encuentro y opinión para desarrollar el convenio e ir avanzando y, sobre todo, en palabras de Rodríguez Rey, "ser eficaces en los objetivos que perseguimos".
Información obtenida de: MUTUA UNIVERSAL y Prevención Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario